Las plantas siempre se han usado para hechizos y brebajes a lo largo de la historia. La magia en general siempre ha contado con las plantas como uno de sus elementos fundamentales.
Muchas plantas son imposibles de encontrar como la mandrágora y otras se encuentran en todos los jardines sin que nadie sepa la utilidad de las mismas y de sus propiedades esotéricas. Las plantas como seres vivos y sensibles reconocen a sus dueños por lo cual nunca debes cortar ningún brote, flor, fruto u hoja sin antes pedir su permiso y agradecimiento. Merecen nuestro respeto y consideración como todos los seres vivos de la tierra.
Mencionaremos algunas de las plantas mágicas, esotéricas y medicinales:


AJO: Crece en cualquier zona. Planta que llega a medir un metro de alto, de flor blanca, y de su raíz o bulbo nace la cabeza de ajos.
Es mejor consumirlo crudo, ya que frito o hervido pierde sus propiedades.
El ajo mantiene alejado a los malos espíritus. Si se cuelga una ristra de ajos en la cocina o lugar de la casa, y se deja bastante tiempo, cuando los ajos con el tiempo se vacían es que en su interior han cogido todas las malas energías y vibraciones malas del hogar o lugar donde están colocados, tirándolos después a la basura y colocando una nueva.

ALBAHACA:
También llamada "Hierba de la bruja", se le supone en múltiples virtudes, muchas relacionadas con el amor como, por ejemplo: La de predecir, si se pone en la mano de alguien, dice si el otro miembro de la pareja será infiel. Así, según la tradición celta, si la planta se marchita enseguida, convendrá buscar otra pareja. Por el contrario, espolvoreada sobre la persona amada mientras ésta duerme, asegura su fidelidad.

AYAHUASCA: De hojas ovaladas terminadas en punta, lisas y de tono rojizo. Suele crecer casi siempre en lugares húmedos, sobre unos 300 metros sobre el nivel del mar y alrededor de una temperatura de 30º. La planta llega a tener grandes dimensiones y va enredándose en los árboles hasta su copa.
Los tallos se tuercen a la izquierda y sus vueltas son muy apretadas contra estos. Pero los indios del Amazonas la suelen sembrar.
Esta planta proporciona grandes "viajes interiores y exteriores", o sea, es un alucinógeno muy potente, se ingiere por vía oral y se mezcla con una sustancia llamada IMAO que produce los efectos visionarios, ya que así produce poco riesgo para el organismo.
También muy utilizada por los chamanes que preparan con ella un jarabe de color rojizo, que una vez cocido se deja enfriar.
Los efectos aparecen provocando temblores violentos, palidez y sudor abundante. Y al cabo de unos minutos de excitación ésta desaparece y uno se siente agotado.
Los efectos del preparado depende de la dosis que se haya puesto. Después de esto se pasa a un estado alucinatorio. Y a estas sustancias se les atribuyen efectos telepáticos.

***NOTA: ES PELIGROSO TOMAR SUSTANCIAS ALUCINATORIAS SIN UN CONOCIMIENTO EN LA MATERIA Y DE HACERLO, SIEMPRE HAY QUE HACERLO AYUDADA DE VERDAEROS CHAMANES***

BELLADONA: Planta muy desarrollada, alcanza hasta 4,50 metros de altura. De tallos robustos, ramificados y glandulosos. Sus hojas son grandes y ovales, desprenden normalmente un olor desagradable. Las flores son campanuladas, de color violáceo, que se transforman en bayas esféricas, negras y brillantes, cubiertas parcialmente por un cáliz.
Tiene acción calmante, narcótica y venenosa, y posee una acción especial para dilatar la pupila. Suelen encontrarse en los claros de los bosques de hayas y robles, al borde de caminos forestales de los montes del nordeste hasta la Serranía de Cuenca y Sierra de Segura.
Los que se utilizan en la farmacia lo hacen de las raíces y de las hojas, que utilizan para el sistema nervioso y aumento de la frecuencia cardiaca. Pudiendo provocar la muerte por anestesia y paralización de centros vitales.

DIENTE DE LEÓN: Es uno de los mejores diuréticos que hay. Su raíz es un laxante suave y tónico amargo.
Se emplea para enfermedades hepáticas y estimular la secreción biliar.
Un buen depurativo de la sangre. Tiene propiedades para regular los niveles de colesterol. Para el estreñimiento, la obesidad. Su sabor es algo amargo.
Se puede hacer una cura depurativa para la primavera:
* Se utiliza el zumo de apio y ortiga junto con el Diente de León.
Y para lo descrito más arriba un zumo de raíces de Diente de León:
* 100 gramos de raíces, 15 gramos de glicerina, 18 gramos de alcohol y 18 gramos de agua. Tomar al día una o dos cucharadas.

ESPINO BLANCO: Es una planta que interesa mucho en el mundo de la psiquiatría, ya que se trata de un excelente tranquilizante. Y muy bueno para los trastornos cardiacos de tipo neurótico.
Esta planta se adapta muy bien a gente de temperamentos muy apasionados, personalidades autoexigentes, obsesivas y que buscan alto rendimiento académico. Muy bueno para: alarma del pánico, taquicardias...
Carece de contraindicaciones.

FRESNO: Árbol de hasta 40 metros de altura y copa redondeada u ovalada. Su color de madera es blanquecino. De corteza gris pálida, es de hoja caduca.
Propiedades para el reuma, gota, procesos inflamatorios de las articulaciones.
Se dice que en él se pueden ver las hadas y que sus hojas son protectoras.
Árbol sagrado de los caballeros Templarios, porque además de ser un protector contra rayos y relámpagos, también es un talismán contra el mal de ojo: si ponemos hojas de fresno en el interior de una bolsita blanca y cosemos crucecitas rojas en ella.
Ayuda a tener sueños psíquicos si se pone una ramita debajo de la almohada.
Las varitas mágicas de los druidas se hacían con ramas de fresno.

HAYA: Árbol que puede sobrepasar los 25 metros de altura, de corteza grisácea, hojas cenizas, aunque permanecen largo tiempo antes de caerse. Las flores salen al mismo tiempo que las hojas.
Eficaz contra el mal de ojo si llevamos encima hojas o ramitas en forma de horquilla.

HIERBA DE SAN JUAN: en la edad media se quemaba en las casas donde se creía que había entrado el demonio, hasta tal punto que era conocida como Fuga daemonium o "espanta demonios" Se dice que cura la depresión y que atrae el amor rápidamente. En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes y los magos de malas intenciones, no entrarían nunca a una casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por esta planta.
Es originaria de Europa, África y Asia, a la que antiguamente se le atribuyeron propiedades mágicas, y hoy en día es muy utilizado en caso de ansiedad o nerviosismo.
Ha adquirido una gran reputación como anti-depresivo. Además de sus propiedades como antidepresivo, la hierba de San Juan ha sido utilizada por miles de años en caso de heridas, golpes y quemaduras, tanto a nivel interno como externo. El extracto en aceite se recomienda para este tipo de problemas. La aplicación del aceite de Hierba de San Juan en caso de quemaduras de primer grado con recuperación en 48 horas, y en caso de segundo y tercer grado la recuperación es 3 veces más rápida que en tratamientos convencionales.
Hay estudios de que es buena para ayudar con el HIV-1 SIDA. Que al tomar extractos de esta planta ven considerables mejorías en su condición. También actúa como un inhibidor de la enzima Amio Oxidasa (MAO). Y también puede ser recomendada en casos de Parkinson. Se recomienda evitar el alcohol, y no mezclarla con los siguientes medicamentos: tetraciclina, digoxina, ciclosporina. Se recomienda no mezclar esta planta con otros anti-depresivos. La hierba de San Juan también causa sensibilización de la piel a la luz (fotosensibilización), especialmente en gente que tiene la piel muy blanca. Se recomienda evitar la exposición al sol mientras se esté tomando esta planta. Se dice que esta planta recogida en la noche de San Juan posee poderes mágicos, y son un gran amuleto para las brujas. ***** mirar en CONJUROS rituales para la Noche de San Juan ***** La parte más utilizada son las sumidades floridas, incluyendo hojas verdes.

LAUREL: Pequeño árbol de follaje. De hoja de fragancia intensa. Florece entre marzo y abril, de flores pequeñas amarillentas. Crece en zonas silvestres, húmedas y sombrías. Se recolectan todo el año, y se secan a la sombra.
Es estomacal, diurético, sudorífico. Se hacen gargarismos en infecciones de la faringe. Su aceite es bueno para los hongos de la piel, dolores reumáticos.
Para el mal de ojo poner hojas de laurel en una bolsa amarilla y cerrarla con un hilo rojo. Llevar una hoja de laurel antes de un examen o entrevista de trabajo, ya que abre las puertas o caminos.
Si se quema laurel serán más accesibles los comienzos. Otorga protección y suerte.

LAVANDA: esta bella planta de flores color lila y en forma de espiga es un poderoso agente que limpia el hogar de energías negativas, además de colaborar en la meditación y la proyección astral, prepare una bolsita blanca llena de flores secas de lavanda y cósala dentro de su almohada para evitar que, durante el sueño, le realicen brujerías, ya que la mayoría de los maleficios se practican en la media noche u horas nocturnas.

MADRESELVA: Arbusto trepador originario de China y Japón. Sus flores tienen un perfume agradable. Florece a finales de primavera y verano. El color de sus flores es amarillo-crema. Sus hojas son perennes. Es una planta trepadora. Su fruto es pequeño, rojo y en forma de baya. Habita en los bosques.
Atrae el dinero, amuleto de protección.
Rodear la Madreselva con velas verdes y encender estas para protección.

MANDRÁGORA: Sus hojas son verdes violáceas y crecen en un tallo del mismo color, las raíces tienen forma humana, siempre depende de la edad que tenga, aunque normalmente es muy fea. Las hojas le salen de la cabeza, y su color es verde con manchas más oscuras.
Es un reconstituyente muy potente, que sirve para volver a su estado normal a la gente que ha sido encantada o hechizada.
Son muy peligrosas. Funciona como reconstituyente cuando se hace una poción con ellas (LA POCIÓN DE MANDRÁGORA); Para ello se espera al momento en que ya son adultas, se cortan y se usan sus tallos y sus hojas. Una vez cortadas, las mandrágoras deberán esperar un mes hasta que sus hojas vuelvan a crecer.

MUÉRDAGO: Es una planta semiparásita, de tallos articulados y siempre verdes. Con flores y unas bayas, primeramente verdes y blancas y que después maduran a final de otoño, no siendo comestibles. Crece en ramas de encinas, pinos y robles, pareciendo una madeja de tallos en forma de pelota.
El muérdago era sagrado por los antiguos druidas, era un bien para todo mal, tanto físico como mágico. Se decía que curaba de una forma mágica, además era considerado un poderoso amuleto protector. Como superstición se colgaba en la cuna de los niños para evitar que las hadas los robasen y cambiasen por otros.
Leyendas cuentan que sus poderes mágicos vienen del hecho que no era un elemento ni de la tierra ni del cielo, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por si mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y colgarlo en el techo. El muérdago se utilizaba en las fiestas de fin de año celta, hacia el día 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Era un buen augurio para quien poseía uno, siempre que se hubiese cortado con la debida reverencia. Y en la antigüedad se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o iniciarse éste. Actualmente besar a la pareja debajo del muérdago colgado del dintel de la puerta o techo hace perdurar el amor.
Los druidas lo empleaban para preparar conjuros mágicos. El historiador romano Plinio, nos habla de magos y sacerdotes celtas que empleaban el muérdago en complejos rituales. Lo recolectaban el determinadas fechas del año, prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, la maldad, la enfermedad, para ayudar a las mujeres que iban a dar a luz, para curar las heridas, para hacerse invisibles. La recogían cuidando que no tocase el suelo, en el solsticio de invierno o verano. Se dice que Dios condenó al muérdago a no obtener jamás un lugar en la tierra y tener que depositar sus raíces sobre otros árboles a modo de parásito. Con él se forma la típica corona que se pone en la entrada de la casa en fechas navideñas.

PEYOTE: ¿Y cómo íbamos a dejarnos al Peyote?. Es una de las drogas alucinatorias más populares entre los indígenas de México. Es un cactus que crece en las regiones semidesiertas del centro y norte de México, y sur de Estados Unidos.
Posee un tallo globular, con la zona superior aplanada. Mide entre 5 y 10 cm de diámetro y de 2,5 a 7,5 cm de alto. Las espinas no existen entre los ejemplares adultos, en plantas jóvenes, que procedan de semillas pueden encontrarse algunas. La raíz es gruesa, y mide hasta casi diez centímetros o más. Al principio el tallo es solitario, pero después salen de éste ramificaciones hacia los lados, pudiendo llegar a formar colonias de más de 50 individuos.
Las flores nacen en las jóvenes, y tienen forma de embudo y miden hasta 1,5 y 2,5 cm de diámetro. Su color va desde el rosa, rosa pálido hasta blanco.
Desde hace mucho tiempo es consumido en México. La forma mejor para tomar este cactus es secándolo. Otra forma es machacándolo y preparar después una pasta que se mezclará con agua, la cual enseguida se bebe sólo o acompañado de alcohol.
Produce vómitos y nauseas para personas poco experimentadas en su ingesta. Produce una intoxicación alucinógena, que se divide en dos fases: una de sobreexcitación, y otra de pereza física y tranquilidad nerviosa, en la cual las visiones se presentan coloreadas.
Con el peyote una persona se siente activa, eufórica, produciéndose así mismo alteraciones anímicas de gran importancia. Parece que al ingerir Peyote uno está dotado de mayor capacidad intelectual, y al mismo tiempo calma el hambre y la sed. Es cuando se dilatan las pupilas y empieza un proceso de agudeza visual, de sensibilidad a la luz, y de percepción extraordinaria de colores y contrastes. Se producen percepciones interiores y alucinaciones fantasiosas.
Parece ser que actúa sobre el centro óptico del cerebro. Puede llegar a transformar las imágenes en sonidos, y los sonidos en efectos luminosos, produciéndose así un gran espectáculo de imágenes y sonidos.
Se destaca el desdoblamiento de la personalidad y la fusión de ésta con objetos del mundo exterior. Los chamanes adquieren grandes visiones con ella, y a la vez grandes y valiosos conocimientos. Actualmente está prohibido su consumo (no el cultivo). No estando penalizado el hacer rituales con él por parte de grupos indígenas de México y USA.

ROMERO: es una de las plantas favoritas del saber mágico popular. Se utiliza, tal vez por sus propiedades aromáticas, para purificar y proteger personas y lugares. Antiguamente se quemaba en las habitaciones de los enfermos para purificar el ambiente. Al igual que otras plantas se utiliza para invocar la buena salud y se echa al agua del baño para purificarla. También se dice que fortalece la memoria y que oler su madera con frecuencia conserva la juventud.

RUDA: Planta poderosa que combate y rechaza todo tipo de maleficios, especialmente, de magia negra, se debe de plantar en la entrada de la casa una ruda macho a la derecha y una ruda hembra a la izquierda, Si una se seca se da las gracias pues a absorbido un hechizo maléfico, y se quema inmediatamente, se planta otro ejemplar en el lugar la cual estaba la anterior.

SAÚCO: Se encuentra en bosques, márgenes de ríos o corrientes de agua. Un arbolito de hasta 10 metros de altura. Sus tallos son lechosos de color marrón grisáceo. Hojas pinnadas de hasta 12 cm. Flores de hasta 20 cm de diámetro. Originaria de Perú, se distribuye desde Argentina hasta Costa Rica.
Es uno de los árboles con más potencial mágico de la cultura europea.
Se ha considerado históricamente como emblema de la pena y de la muerte.
Y esto viene porque la voz popular dice que este fue el árbol en el que se colgó Judas, y los leños de la cruz de Jesucristo al parecer estaban hechos de saúco. Y a partir de ese momento al árbol se le empezó a considerar como maldito.
Entre los gitanos existe la creencia de no utilizarlo en sus hogueras. También se dice que los enterradores medían a los muertos para construir el tamaño de sus ataúdes con varas de este árbol. Aunque las creencias sobre el saúco no son todas negativas, aunque sí mágicas.
Los serbios cuando se casaban lo hacían llevando una ramita de saúco, como señal de unión duradera. Los anglosajones creían que recogiendo sus hojas el último día de abril y colgándolas encima de las puertas de entrada de la casa para que así no entrasen las brujas.
En el Tirol hay la creencia de que, si se coloca una cruz hecha de él, y ésta florece, el alma del difunto descansará en paz y feliz. En Irlanda los palos de las escobas de las brujas eran de saúco, y las casas irlandesas en sus fachadas ponen saúco para protegerse de las tormentas.

****NO DEBEN COMERSE SUS FRUTOS CRUDOS****, resultan comestibles al someterlos a cocción o maceración. La corteza igualmente puede resultar tóxica en altas dosis especialmente. Y el contacto de las hojas o bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.

SAN PEDRO O SAMPEDRO: Es un cactus originario de México, de alto contenido en mezcalina. Su tallo es muy esbelto, de más de un metro de color verde oscuro recubierto de espinas. Su uso y consumo es similar al del Peyote, pudiéndose consumir en botones, pero en mayor cantidad. Muy utilizado por los chamanes.
Los indios del Perú la ingieren en una infusión llamada "cimora", en cuya composición figuran seis plantas por los menos. Los efectos de la "cimora" producen vivencias chamánicas y trances prolongados acompañados de visiones.

***NOTA*** LOS INDIOS SABEL LAS PORCIONES Y TOMAN SIEMPRE EN UN RITUAL CONTROLADO Y DIRIGIDO POR ESTOS, JAMÁS TOMARLOS ASÍ COMO ASÍ. NO HACE MUCHO EN LOS PERIÓDICOS SE ANUNCIABA EL INGRESO EN UN HOSPITAL DE UNA CHICA EN ESTADO GRAVE POR HABERLOS TOMADO CON OTRA GENTE SIN NINGÚN CONTROL DE PORCIONES NI CONOCIMIENTO EN LA MATERIA***

SALVIA:
se dice que proporciona una garantía de larga vida comiendo un poco cada día, que fomenta la sabiduría y que protege del mal de ojo. Se utilizaba como oráculo amoroso (para visualizar el futuro marido) Cuentan también, que sembrar salvia en el propio jardín trae mala suerte, hay que buscar a un extraño para que haga el trabajo y que nunca ay que plantarla sola si no con otras plantas.

TOMILLO: el tomillo se quema para purificar el ambiente y librarlo de influencias negativas.
También se quema para atraer la buena salud. Para dormir sin pesadillas, se coloca bajo la almohada. Al igual que sucede con su pariente, el serpol, se dice que llevarlo en el pelo vuelve irresistible a la mujer y que quien lleva una ramita encima es capaz de ver hadas. Posee la propiedad de reunir las energías de una persona y centrarlas en el espacio y tiempos inmediatos incrementando su fortaleza en ese momento.

TRÉBOL: es un amuleto de buena suerte. La tradición antigua afirma que un trébol de 2 hojas atrae a un amante, uno de 3 hojas sirve de amuleto, uno de 4 hojas atrae la riqueza y el amor, si tiene 5 hojas es muy poderoso para atraer prosperidad y fortuna.

VERBENA: conocida como la "Hierba de los hechizos" "Hierba sagrada" o "Hierba de la gracia "Ha sido una planta muy empleada en la mágica europea. Los antiguos celtas la consideraban uno de los arbustos sagrados y la tenían en gran estima por sus virtudes como protectora contra el mal (salpicaban la casa con una infusión hecha de hojas de verbena) y para atraer prosperidad económica y ayudar el crecimiento de las cosechas (enterrando una hoja en el terreno de la casa).

VIOLETA: Se dice que cortar la primera violeta que se vea en primavera atraerá el amor. Su perfume tiene supuestas virtudes afrodisíacas y, también, se dice que ponerse una corona de violetas elimina el dolor de cabeza.

 
 

 


 

 

Diseño Exclusivo para Amonra Chile